DAO 16

Boletines informativos



Viernes 24 Noviembre, 2017

DAO SOLICITA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL PARA CONTINUAR LA ATENCIÓN DE DAÑOS POR SISMO

Boletín No. DAO/CCS/073/17
Fecha: 24 de noviembre de 2017


DAO SOLICITA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL PARA CONTINUAR LA ATENCIÓN DE DAÑOS POR SISMO

• La Jefa Delegacional en Álvaro Obregón entregó su proyecto de presupuesto para 2018 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF

• En su informe, María Antonieta Hidalgo destacó el impacto presupuestal del sismo del 19 de septiembre y las estrategias que se han seguido

Para estar en condiciones de continuar con la mitigación de riesgos y reforzar las acciones para restaurar los daños que ocasionó el sismo del 19 de septiembre, la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un incremento presupuestal de 500 millones de pesos al techo presupuestal 2018.

Precisó que estos recursos adicionales se utilizarán para infraestructura (reparación y renovación de redes de agua y drenaje); mantenimiento de edificios públicos y escuelas; y concluir la atención de familias damnificadas por el sismo.

“Sabemos que el panorama derivado del sismo no tiene la magnitud de otras zonas de la ciudad, pero es lo suficientemente severo como para comprometer las finanzas de la delegación y nos obliga a plantear un incremento emergente de recursos, así como la reorientación del gasto para 2018”, afirmó la Jefa Delegacional.

En su proyecto de presupuesto entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Hidalgo Torres presentó un informe de cómo se ha ejercido el presupuesto durante este año en la demarcación, así como su propuesta presupuestal para el 2018, el cual incluye las partidas necesarias para continuar con los trabajos de atención a las familias afectadas por el sismo.

“Cabe destacar que 2017 ha sido un año atípico, hay un antes y un después del 19 de septiembre que impactó nuestras actividades y consecuentemente, nuestra estrategia presupuestal, pero que también tendrá implicaciones para el ejercicio de gasto en 2018”, informó.

Con relación a la situación presupuestal de la Delegación Álvaro Obregón durante 2017, explicó que para este año se cuenta con un presupuesto total de 2 mil 938.3 millones de pesos, de los cuales el 63.17 por ciento, es decir mil 856.1 millones de pesos, está destinado para acciones de desarrollo social, que incluyen labores de cuidado del medio ambiente, vivienda y servicios a la comunidad, salud, deporte, recreación, cultura, educación y protección social.

Detalló que durante 2017 se planteó una estrategia de gasto que tiene como ejes el fortalecimiento de los servicios urbanos y obras a cargo de la delegación, mejoramiento de la calidad de vida y fortalecimiento de la infraestructura para salud, educación y deporte.

Para obras públicas y servicios urbanos la Delegación Álvaro Obregón destinó 340.5 millones de pesos para alumbrado público, monto que se orientó al pago de energía, mantenimiento y reparación de 16 mil 687 puntos de luz e instalación de 2 mil 645 puntos nuevos, en 244 de las 249 colonias de la demarcación.

Asimismo, se canalizaron 310.8 millones de pesos, para mantenimiento de vialidades y banquetas, entre las que destacan Segundo Reacomodo Tlacuitlapa, Primera Victoria Sección Bosques, Balcones de Cehuayo y Jalalpa. Y para el tema de agua y drenaje; se utilizaron 286.4 millones de pesos, con obras relevantes en Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, Calzada Jalalpa, Segunda Ampliación Presidentes, Lomas de Capula, Lomas de Becerra y Zenón Delgado.

En materia de calidad de vida, la delegación destinó 661 millones de pesos, para acciones de mejoramiento de la imagen urbana, y mantenimiento de vivienda y unidades habitacionales.

Las acciones de cultura, deporte y educación, sumaron 116.3 millones de pesos; salud y economía; con 70 millones de pesos; y de asistencia social, con 60.6 millones de pesos.

“En materia de infraestructura, se trabaja en el equipamiento de la Clínica T3 de Jalalpa, se construyó una alberca en el Parque Minestongo, se avanzó una etapa más en el Gimnasio G3 y se gestionaron recursos para un esquema especial de mantenimiento a escuelas, atendiendo sus necesidades de impermeabilización, mantenimiento de baños e instalaciones eléctricas, que son de sus principales necesidades”, agregó.

En materia de gobernabilidad, destacó los 140.9 millones de pesos orientados a la contratación de servicios de la Policía Auxiliar. Además, de otros programas ejercidos en este año.

IMPACTO PRESUPUESTAL DEL SISMO

“Igual que ocurre con las economías a nivel doméstico, cuando se presenta un suceso catastrófico este suele impactar severamente las finanzas y así ocurrió en Álvaro Obregón, en particular en colonias como Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, Lomas de la Era, Bellavista, Olivar del Conde y Barrio Norte, donde el sismo tuvo tres impactos principales: daños a viviendas, escuelas públicas e infraestructura”, indicó.

Hidalgo Torres informó que como producto del sismo se recibieron más de 2 mil 500 reportes para revisión y valoración de daños en viviendas, y que para atenderlos en su totalidad se establecieron cinco puestos de mando, con apoyo de voluntarios, estudiantes de ingeniería y arquitectura y empresas constructoras.

Así, el gobierno local identificó 92 viviendas en rojo, con afectaciones estructurales graves, que fueron demolidas parcial o totalmente y están en proceso de construcción con recursos del FAIS; 173 en amarillo, que tuvieron daños medios y están en fase de reforzamiento estructural, y 400 en verde, con daños menores, que se apoyan con la entrega de materiales y asesoría técnica.

Destacó que para la construcción de las viviendas para las familias damnificadas, cuyas casas tuvieron que ser demolidas de forma total o parcial, la Delegación Álvaro Obregón desarrolló prototipos de vivienda progresiva, que pueden adecuarse a las características de las familias y sus necesidades de crecimiento, con un modelo básico con 2 dormitorios, una estancia, cocina y baño.

Indicó que las escuelas públicas de la demarcación también sufrieron afectaciones importantes por el sismo y que su atención ha resultado compleja y complicada. “Yo aprovecharía el espacio para pedir el apoyo de los órganos de gobierno de la Ciudad, para que en coordinación con las autoridades educativas del gobierno federal, se defina una estrategia que permita atender la problemática detectada en las escuelas”.

Especificó que hay 13 escuelas en rojo, entre ellas una que debe ser demolida y reconstruida de forma total; 38 en ámbar y 20 en verde, que requieren trabajos puntuales para su plena rehabilitación y para que se puedan usar por alumnos y maestros sin riesgos. Un cálculo propio sugiere que sólo para estos casos, se requieren más de 200 millones de pesos, aunque debemos considerar el costo de los rezagos que se tienen en mantenimiento, aseguró.

En materia de edificios públicos e infraestructura, señaló que se tuvieron daños en bibliotecas públicas, en once iglesias y monumentos catalogados, que se están atendiendo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como en las redes de agua potable y drenaje
en Calzada Jalalpa, San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac y Lomas de Capula, que se atienden en forma directa.