DAO 16

Boletines informativos



Sábado 15 Julio, 2017

INICIÓ EN ÁLVARO OBREGÓN LA TRADICIONAL “FERIA DE LAS FLORES DE SAN ÁNGEL”

Boletín No. DAO/CCS/041/17
Fecha: 15 de julio de 2017


INICIÓ EN ÁLVARO OBREGÓN LA TRADICIONAL “FERIA DE LAS FLORES DE SAN ÁNGEL”

·Las actividades culturales se efectuarán del 15 al 23 de julio en 8 sedes: el Parque de la Bombilla, Museo de El Carmen, Casa de Cultura Jaime Sabines, Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Casa del Risco, Plaza San Jacinto, Plaza Tenatitla y Centro Cultural San Ángel

Cientos de vecinos de la delegación Álvaro Obregón y del resto de la Ciudad de México, así como turistas nacionales y extranjeros, disfrutaron de la inauguración de la edición número 160 de la tradicional “Feria de las Flores de San Ángel”.

Conciertos de La Sonora Dinamita de Lucho Argaín, Larisa y sus Estampas Mexicanas, Orquesta Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Banda Sinfónica y Cuarteto Dos Siglos de la Secretaría de Cultura, presentación del cantante Francisco Rojas “La voz ranchera de México”, y danza regional con las agrupaciones Folklor Xquenda, Tepochcayotl, Pelaxilla, fueron algunas de las actividades culturales presentadas en el primer día del festival.

La inauguración de la Feria de las Flores 2017 fue presidida por la Jefa Delegacional María Antonieta Hidalgo Torres, el Comisionado Presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, y la diputada local Abril Trujillo Vázquez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Participaron también la Presidenta del Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel, Martha Villaseñor de Camarena, la Presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia, Guadalupe Treviño de Castro y el muralista Ariosto Otero, entre otros invitados.

“Este año la Feria de las Flores celebra su 160 aniversario. Esta feria pertenece a la ciudad, pero es un orgullo de Álvaro Obregón. Es una propuesta cultural, y como cada año, trae una muestra de las tradiciones y expresiones de México y sus regiones”, expresó la Jefa Delegacional en su mensaje inaugural.

“Una feria tan arraigada como su pasado prehispánico y tan sólida como el antecedente carmelita con su convento y la memoria de sus huertos y jardines. Una feria tan viva como los colores de las flores que año con año se exhiben y que adornan los balcones de las calles de San Ángel para la fiesta de la Virgen del Carmen”, definió Hidalgo Torres.

“Una feria tan alegre como la música, la danza, el teatro y la poesía que llenan nuestras plazas y museos en estas fechas. Una feria tan emblemática como la dalia, símbolo de esta festividad y flor nacional por decreto presidencial. Una feria tan cálida como el entusiasmo de los artistas y de los exponentes que comparten su trabajo con invitados y asistentes. Y una feria tan rica como la historia de San Ángel y Chimalistac, que son dos de los barrios emblemáticos de esta delegación y parte del patrimonio cultural de la ciudad”, agregó.

Recordó que las actividades artísticas y culturales se realizarán del 15 al 23 de julio en 8 diferentes sedes, entre las que están el Parque de la Bombilla, el Museo de El Carmen, la Casa de Cultura Jaime Sabines, el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Casa del Risco, la Plaza de San Jacinto, la Plaza Tenatitla y el Centro Cultural San Ángel.

Es importante destacar que la Feria de las Flores es una de las celebraciones más antiguas de la Ciudad de México, y una de las tradiciones más hermosas y de mayor arraigo en Álvaro Obregón, que cada año es disfrutada por miles de vecinos obregonenses y del resto de la Ciudad de México, así como turistas nacionales y extranjeros.

Concursos de balcones floridos, rebozos, bicicletas y triciclos decorados con flores, exposiciones de pintura y escultura, conferencias, concurso de pintura, exposiciones de flores medicinales, cactáceas, orquídeas y dalias, talleres gastronómicos y de artes plásticas, y un recorrido de San Jacinto al Parque de la Bombilla con el estandarte de la Virgen, las princesas de la feria y comparsas, son sólo algunas de las actividades que incluye el programa de esta feria.

Asimismo, se presentarán conciertos de grupos musicales, como Los Askis, Rubén Pavón ex vocalista de Grupo Cañaveral y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, tunas, estudiantinas, duetos, cuartetos de cuerdas, coros, ballet regional, mariachis, danza contemporánea, ballet clásico, danzas árabe, egipcia, polinesia y boliviana, así como exhibiciones de tango, salsa y bachata, destacando la presencia de la Escuela de Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

La celebración de la Feria de las Flores inició oficialmente en 1857, cuando el entonces presidente de la República Mexicana, Ignacio Comonfort expidió un decreto para autorizar una feria anual en la Villa de San Ángel, a fin de formalizar una tradición que comenzaron los Frailes Carmelitas Descalzos a principios del siglo XVII en Tenanitla, nombre náhuatl de este barrio, que significa “bajo el volcán” o “en el muro de piedra”.

La celebración tiene también un origen prehispánico, relacionado con el culto a Xiuhtecuhtli, señor de las flores, a quien los habitantes de Tenanitla ofrendaban para agradecer su protección a sus cosechas de flores y frutos. Los Carmelitas Descalzos vincularon este rito con el culto a la Virgen del Carmen, haciendo coincidir los festejos y originando un sincretismo religioso.

En 1987 el Instituto Nacional de Antropología e Historia decretó a San Ángel como Zona de Monumentos Históricos, en 2010 fue declarado Patrimonio Tangible e Intangible de la Ciudad de México, y en 2013, la Feria de las Flores fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.