DAO 16
   
     

Boletines informativos



Martes 27 Marzo, 2018

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN ÁLVARO OBREGÓN CON QUEMA CONTROLADA

Boletín No. DAO/CCS/010/18
Fecha: 27 de marzo de 2018


PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN ÁLVARO OBREGÓN CON QUEMA CONTROLADA


• Las quemas controladas tienen como objetivo principal la prevención de incendios en zonas forestales, suburbanas y en pastizales que en época de estiaje pueden salir de control por sus características particulares

• La zona de Tarango es una de las zonas urbanas en la demarcación que en época de estiaje sufre de varios incendios fortuitos o provocados

A través de la Dirección de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo y con la participación del Honorable Cuerpo de Bomberos, el gobierno delegacional realizó una quema controlada en la zona de Tarango, la cual en época de estiaje sufre de varios incendios fortuitos o provocados.

La zona mencionada tiene una superficie de 45 hectáreas aproximadamente y colinda principalmente con casas habitación. La quema abarcó 12 hectáreas y cinco líneas cortafuegos de 150 metros de longitud por 5 de amplitud. Además se rehabilitaron 800 metros lineales de camino (cuatro líneas negras de 100 metros de largo por 4 metros de ancho).

Se contó con la participación de 30 personas, tres carros pipa de 10 mil litros cada uno, dos camionetas de trabajo y una ambulancia. Esta quema tiene como meta abarcar 35 de las 45 hectáreas, por considerarse son de alto riesgo.

En la delegación Álvaro Obregón existen 799 hectáreas de zonas boscosas y suelo de conservación que se ubican principalmente en San Bartolo Ameyalco, Santa rosa Xochiac y Tarango.

Entre los puntos localizados donde pueden presentarse incendios forestales durante la época de estiaje están los parques Las Águilas, Loma de Guadalupe, La Loma, Tarango y la Alameda Oriente, ubicada en el interior del complejo Santa Fe.

Para prevenir y concientizar sobre los riegos, la demarcación pone en marcha campañas informativas donde se dan a conocer medidas preventivas y recomendaciones para evitar los incendios forestales.

Las quemas controladas tienen como objetivo principal la prevención de incendios en zonas forestales, suburbanas, y en pastizales que en época de estiaje pueden salir de control por sus características particulares.

Consisten en la realización de brechas de fuego líneas negras y labores de chaponeo en lugares con grandes extensiones de pasto seco. Con esto, se inhiben los incendios, ayuda a controlarlos de forma inmediata y a evitar que crezca las área de afectación, evitando que se propaguen a las zonas urbanas o pobladas.
Con esta acción el gobierno delegacional refrenda su compromiso en la implementación de programas preventivos para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes, además de pláticas de prevención y combate de incendios.