DAO 16
   
     

Boletines informativos



Sábado 05 Mayo, 2018

DOS MIL VECINOS Y TRABAJADORES DE CDMX Y DAO REALIZARON JORNADA DE LIMPIEZA EN PRESA BECERRA

Boletín No. DAO/CCS/014/18
Fecha: 5 de mayo de 2018


DOS MIL VECINOS Y TRABAJADORES DE CDMX Y DAO REALIZARON JORNADA DE LIMPIEZA EN PRESA BECERRA

• El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que anualmente se retiran 170 mil toneladas de basura de las 17 presas ubicadas en la capital

• Esta es la quinta jornada de limpieza que se realiza en esta presa en lo que va del año

• La Jefa Delegacional en Álvaro Obregón exhortó a la población a cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación de las barrancas, para prever taponamientos, desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias

Como parte de las acciones de protección civil para prever inundaciones en la capital durante la próxima temporada de lluvias, el Gobierno de la Ciudad de México y la Delegación Álvaro Obregón efectuaron una jornada de limpieza en la Presa Becerra, ubicada en la colonia Lomas de Becerra.

Fueron más de dos mil personas las que participaron en esta jornada de limpieza, entre vecinos de la zona y trabajadores del Gobierno Delegacional y el Gobierno Local, principalmente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Agencia de Gestión Urbana y las secretarías de Protección Civil y Salud.

Los trabajos fueron encabezados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los titulares de las secretarías de Gobierno, Salud y Protección Civil, así como de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, la Agencia de Gestión Urbana y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En su intervención, el Jefe de Gobierno informó que anualmente se retiran unas 170 mil toneladas de basura de las 17 presas de la Ciudad de México, y que ésta es la quinta jornada de limpieza que se realiza en esta presa en lo que va del año.

Adelantó que el próximo 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias en la capital, y que la situación más crítica se dará en los meses de agosto y septiembre, por lo que ya se trabaja en labores preventivas, que incluyen el mantenimiento de presas, limpieza del drenaje y revisión de coladeras, para evitar inundaciones en las zonas bajas de la Ciudad de México.



Por su parte, la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón recordó que en esta demarcación se ubican 7 barrancas, con una superficie total de 142 kilómetros lineales, de los cuales 100 kilómetros están poblados, y presentan múltiples tiraderos clandestinos de basura.

Destacó la importancia de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, para evitar la contaminación de las barrancas, con basura que genera taponamientos, desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, y mejorar la calidad de vida.

El Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF solicitó al Gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno Delegacional continuar las acciones para promover una cultura de preservación del entorno ambiental, a través de talleres que contribuyan a la salud de la población y a generar conciencia para evitar tirar basura en ríos, presas, laderas y barrancas.

“El Gobierno Delegacional y de la Ciudad de México pueden limpiarlas todos los días, y continuará el problema si los vecinos siguen tirando basura en estos espacios”, indicó.

Asimismo, requirió al Gobierno de la Ciudad de México un proyecto a mediano y largo plazo para la construcción de colectores marginales en la zona de barrancas de Álvaro Obregón para canalizar las aguas negras a plantas de tratamiento y limpiar así las aguas de los ríos de la demarcación; y al Gobierno Delegacional sugirió continuar las labores para la construcción de viveros en las barrancas.

Entre los trabajos efectuados en la Presa Becerra estuvo la poda y deshierbe de áreas verdes, barrido de basura, y recolección de deshechos de las laderas y cuerpos de agua, pintura de los muros, limpieza y mantenimiento general.

Es importante recordar que de las 17 presas que existen en la Ciudad de México, 14 se localizan en la Delegación Álvaro Obregón, por lo que los trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento integral son fundamentales para evitar encharcamientos e inundaciones.