DAO 16
   
     

Boletines informativos



Viernes 13 Julio, 2018

LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN INVITA A VISITAR LA “FERIA DE LAS FLORES DE SAN ÁNGEL”

Boletín No. DAO/CCS/017/18
Fecha: 13 de julio de 2018


LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN INVITA A VISITAR LA “FERIA DE LAS FLORES DE SAN ÁNGEL”

• Las actividades culturales se realizarán del 13 al 21 de julio en 5 sedes simultáneas: Parque de la Bombilla, Museo de El Carmen, Centro Cultural San Ángel, Parroquia de San Jacinto y Plaza Loreto

• La celebración oficial de la “Feria de las Flores” inició hace 161 años por decreto presidencial de Ignacio Comonfort

• El festejo tiene su origen en la época prehispánica, cuando los pueblos asentados en el Valle de Tenatitla rendían culto a Xiuhtecuhtli, “Señor de las Flores”

Del 13 al 21 de julio, la Delegación Álvaro Obregón celebrará la 161 edición anual de la tradicional “Feria de las Flores de San Ángel”, con una amplia variedad de actividades artísticas y culturales, que junto con la exhibición y venta de plantas y flores, llenarán de alegría, colores, formas, aromas y sabores el Barrio de San Ángel.

La Feria de las Flores es una de las celebraciones más antiguas de la Ciudad de México, y una de las tradiciones más bellas y arraigadas en Álvaro Obregón, que cada año es disfrutada por miles de vecinos de esta comunidad y del resto de la Ciudad de México, así como turistas nacionales y extranjeros.

La Jefa Delegacional María Antonieta Hidalgo Torres adelantó que este año el festejo presentará una amplia variedad de actividades culturales en 5 diferentes sedes, que incluyen el Parque de la Bombilla, el Museo de El Carmen, el Centro Cultural San Ángel, la Parroquia de San Jacinto y la Plaza Loreto.

Las actividades de la Feria de las Flores dieron inicio con un concurso de balcones floridos que se realizó este viernes 13 de julio al mediodía.

Procesión de una comparsa, siembra de dalias, presentación de varios ballets folclóricos y compañías de danza, exhibición de rebozos, concurso de pintura, exposición de velas, concurso de bicicletas y triciclos decorados con flores, conferencias y exposiciones de flores, son algunos de los atractivos que abarca el programa de esta feria.

Asimismo, se presentarán conciertos de cantantes y grupos musicales, tales como Los Hijos de la Matraca, Spirit Band Old Days, así como obras de teatro, estudiantinas, danzoneras, duetos, danza cubana, ballet clásico, marimbas, bandas de música y danza árabe, destacando la presencia de la Escuela de Ballet Folclórico de Amalia Hernández y la Escuela de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cabe señalar que la celebración de la Feria de las Flores de San Ángel comenzó oficialmente en 1857, cuando el presidente de la República Mexicana, Ignacio Comonfort expidió un decreto para autorizar una feria anual en la Villa de San Ángel, a fin de formalizar una tradición que comenzaron los Frailes Carmelitas Descalzos a principios del siglo XVII en Tenanitla, nombre náhuatl del barrio, que significa “bajo el volcán” o “en el muro de piedra”.

Por su ubicación al pie de las montañas y su agradable clima, Tenatitla era desde el siglo XVI un importante sitio de veraneo para las familias adineradas de la capital. Sus tierras eran cruzadas por varios riachuelos y albergaban cultivos de indios y españoles.

En 1597 los Frailes Carmelitas comenzaron a fertilizar, nivelar e irrigar las tierras de la zona, utilizando las aguas del río de la Magdalena para crear los huertos y jardines floridos que acostumbraban establecer junto a todas sus fundaciones. Su huerta sirvió de ejemplo a la comunidad, y pronto la villa se convirtió en un lugar lleno de cultivos de flores y frutos, que cada mes de julio lucían durante los festejos de la Virgen del Carmen.

La celebración tiene también un origen prehispánico, relacionado con el culto a Xiuhtecuhtli, “Señor de las Flores”, a quien los habitantes de Tenanitla ofrendaban para agradecer su protección a sus cosechas de flores y frutos.

Los Carmelitas Descalzos vincularon este rito con el culto a la Virgen del Carmen, al hacer coincidir los festejos y dar origen a un sincretismo religioso.

En 1987 el Instituto Nacional de Antropología e Historia decretó a San Ángel como Zona de Monumentos Históricos, en 2010 fue declarado Patrimonio Tangible e Intangible de la Ciudad de México, y en 2013, la Feria de las Flores fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.