DAO 16
   
     

Boletines informativos



Domingo 26 Agosto, 2018

DAO Y SEDEREC CELEBRARON EL PRIMER ANIVERSARIO DEL MERCADO DE PRODUCTORES EN PLAZA SAN JACINTO

Boletín No. DAO/CCS/022/18
Fecha: 26 de agosto de 2018


DAO Y SEDEREC CELEBRARON EL PRIMER ANIVERSARIO DEL MERCADO DE PRODUCTORES EN PLAZA SAN JACINTO

• Los productores urbanos de Álvaro Obregón instalaron un huerto de hortalizas y ofrecieron alimentos orgánicos

• Desde hace un año, capitalinos y turistas han adquirido alimentos frescos y de buena calidad, producto del trabajo y dedicación de horticultores provenientes de 11 demarcaciones

Con el propósito de reconocer el trabajo de los micro y pequeños agricultores de la Ciudad de México, el Gobierno Delegacional en Álvaro Obregón y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebraron el primer aniversario del Mercado de Productores en la demarcación.

Desde hace doce meses, la Plaza San Jacinto, ubicada en el Barrio de San Ángel, es la sede del Mercado de Productores, y el pasado 26 de agosto fue el recinto donde trabajadores del campo y autoridades festejaron un año de actividades de este espacio comercial que fomenta el desarrollo económico local.

Como parte de la celebración, el personal delegacional del área de Ecotecnologías impartió un taller de hidroponía, en el que los participantes aprendieron a cultivar plantas utilizando soluciones minerales.

Asimismo, los productores urbanos de Álvaro Obregón instalaron un huerto de hortalizas y ofrecieron alimentos orgánicos, como mermeladas, conservas y fruta deshidratada, así como cosméticos de origen natural, incluyendo cremas, jabones, champús y sales minerales.

Desde hace un año, capitalinos y turistas han adquirido en este espacio alimentos frescos y de buena calidad, producto del trabajo y dedicación de horticultores provenientes de 11 demarcaciones, entre las que están Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, entre otras.

El Mercado de Productores es un espacio de comercialización y encuentro, en el que productores agrícolas se relacionan de manera directa con los consumidores, promoviendo la economía local, la sana alimentación y el cuidado del medio ambiente.

Huevo orgánico de gallina y codorniz, tortillas de maíz, dulces tradicionales, derivados lácteos de vaca y cabra, chocolate, vainilla, café, mole, nopal fresco, miel, amaranto, carne de cerdo, conejo, pavo y res, son solo algunos de los productos que se ofertan en cada jornada del Mercado de Productores.

La diversidad en la oferta, la calidad de la mercancía, la certificación de los procesos productivos, la presentación, higiene e inocuidad de los alimentos están garantizadas por la evaluación que la FAO realizó previamente a los trabajadores de la zona rural de la capital.

Gracias a la comercialización sin intermediarios, los alimentos ofrecidos en el Mercado de Productores mantienen un precio justo para el fortalecimiento mercantil de los agricultores y la economía de los consumidores.

Anteriormente el Mercado de Productores tuvo como su sede el Parque de la Bombilla, ubicado también en el tradicional Barrio de San Ángel, y desde hace un año se trasladó a la Plaza de San Jacinto, con buena aceptación de la comunidad.